6:00pm - 6:00pm

CNN Español

Sheinbaum y Xóchitl reaccionan luego de que Milei tachó de "ignorante" a AMLO

La candidata presidencial de la alianza de oposición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, y la candidata del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, respondieron a las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien en una entrevista con CNN llamó "ignorante" al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. CNN se contactó con el Gobierno de México para solicitar un comentario por las declaraciones de Milei, pero no obtuvo respuesta.


Avanza la compra de 24 aviones F-16 por parte de Argentina

Argentina firmó un documento para la compra de 24 aviones F-16 a Dinamarca. El país europeo se encuentra en proceso de reemplazar su flota de F-16 por los nuevos F-35.


Colombia expulsa a diplomáticos argentinos, luego de que Milei llamó a Petro “asesino terrorista” en entrevista con CNN

(CNN Español) –– El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de todo el cuerpo diplomático de Argentina en su país, en reclamo por las declaraciones que el presidente de ese país, Javier Milei, hizo en contra del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien en una entrevista con CNN llamó “asesino terrorista”.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dijo el Gobierno de Colombia en un comunicado.

Las decisión de Colombia se produce luego de que en conversación con Andrés Oppenheimer, Milei dijera, en referencia al pasado guerrillero de Petro, que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

De acuerdo a la Cancillería de Colombia, el alcance de la expulsión "se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos".

CNN solicitó a la Cancillería de Argentina comentarios sobre esta decisión y está en espera de respuesta.

Antes de conocerse la decisión, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anticipó en su cuenta de X que el Gobierno colombiano “está explorando todas las medidas” para responder a las declaraciones de Milei en contra de Petro. “Pronto se anunciarán decisiones”, señaló.

Con información de Fernando Ramos.

 


Estas medidas se tomarán para reabrir el puerto de Baltimore

Durante una conferencia de prensa, las autoridades de EE.UU. actualizaron los resultados de las labores tras el desplome del puente Francis Scott Key en Baltimore. Informaron sobre las prioridades y medidas que tienen para reabrir el puerto.


"El puente se cayó", así fue el audio entre policías en Baltimore

El canal policial de la Autoridad de Transporte de Maryland muestra la reacción de las autoridades en los momentos previos al colapso del puente en Baltimore después de que fuera golpeado por un buque de carga.


Petro afirma que “no hay izquierda cobarde” en respuesta a declaraciones de Maduro

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo la noche del martes que “no hay izquierda cobarde”, en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, en respuesta a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó a los gobiernos que no condenan supuestos intentos de atentados en su contra.

“No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo”, escribió el mandatario.

Petro recordó además que “la magia de (Hugo) Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo”.

El mandatario escribió su mensaje citando un video en el que Maduro arremete contra gobiernos de izquierda por no condenar los supuestos intentos de atentado en su contra, catalogándolos de “izquierda cobarde”.

El presidente de Venezuela hizo referencia en declaraciones a supuestas persecuciones para “tratar de atentar” contra su vida. “Callan (...) los gobiernos de derecha, callan. La izquierda cobarde, no son capaces de condenar los golpes, los intentos contra la revolución, contra la paz”, dijo el mandatario.

Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que el Ministerio de Exteriores de Colombia difundiera un comunicado donde expresaba “preocupación” por “los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición” como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para registrar a su candidata Corina Yoris para las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio, y Vente Venezuela, entre otros.

En respuesta al comunicado de Colombia, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó este martes que la cancillería colombiana dio “un paso en falso” y cometió “un acto de grosera injerencia”.

“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aun cuando el canciller Luis G. Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”, señaló Gil este martes en una publicación de X, antes Twitter.



Volcán entra en erupción bajo la aurora boreal en Islandia

Mientras se reactiva la actividad eruptiva del volcán de la ciudad islandesa de Grindavik, los camarógrafos capturan un cielo estallando de luz.


López Obrador confirma dos mexicanos desaparecidos y uno herido tras derrumbe del puente de Baltimore

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore y confirmó que tres de los afectados son mexicanos. Uno "salió con vida, herido, pero está ya a salvo" y dos siguen desaparecidos, aseguró el mandatario. Agregó que por respeto a las familias no compartirán datos sobre estas personas, pero aseguró que se les está apoyando.


Alexandria Ocasio-Cortez califica la situación en Gaza como "genocidio en curso"

En una entrevista de Jake Tapper de CNN a Alexandria Ocasio-Cortez, la representante estadounidense, dice que Israel está llevando a cabo un genocidio en Gaza.


Video muestra lo que ocurrió justo antes de que el barco chocara con el puente de Baltimore

Un video de StreamTimeLive muestra al carguero Dali antes de estrellarse contra el puente Francis Scott Key de Baltimore y provocar su derrumbe. Informa Katie Polglase de CNN.


Las 5 cosas que debes saber este 27 de marzo: ¿Por qué colapsó el puente de Baltimore?

Julian Assange evita por ahora la extradición a EE.UU. ¿Quiénes son los rehenes latinos que siguen en manos de Hamas? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir el newsletter cada mañana en tu correo

1. ¿Por qué colapsó el puente de Baltimore?

Un enorme buque de carga se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes, causando que el puente de 2,5 kilómetros se desmoronara con automóviles y personas al agua helada. La Guardia Costera informó que finalizó la operación de rescate de los seis desaparecidos para iniciar la operación de búsqueda de los cuerpos. “No creemos que alguno de estos individuos siga con vida”, dijo el contralmirante Shannon Gilreath.

Los desaparecidos tras el colapso de puente de Baltimore serían hispanos 8:38

2. ¿Quién es Manuel Rosales?

Manuel Rosales parece ser la carta que le queda a la oposición en Venezuela. Después de que Corina Yoris no pudiera inscribir su candidatura. Un Nuevo Tiempo (UNT) decidió a última hora inscribir a su líder, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien no participó en las primarias. Este ha sido su recorrido político en Venezuela.

3. Assange evita por ahora la extradición a EE.UU.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha evitado la amenaza de extradición inmediata a Estados Unidos para ser juzgado por cargos que podrían obligarlo a pasar el resto de su vida tras las rejas, ya que el Tribunal Supremo de Londres señaló que le podría permitir apelar su caso.

Los posibles desenlaces del caso contra Julian Assange 4:31

4. ¿Quiénes son los rehenes latinoamericanos que siguen en manos de Hamas?

Entre los más de 100 rehenes que se cree siguen retenidos por Hamas, se encuentran 12 latinoamericanos: 9 argentinos, 1 mexicano, 1 colombiano y 1 brasileño. Sus familias viven todos los días con la esperanza de que el grupo extremista y el Gobierno de Israel alcancen un alto el fuego que permita su posible liberación.

Israel acepta intercambiar prisioneros palestinos por rehenes 0:37

5. Milei señala a Petro como “asesino terrorista” y a López Obrador como “ignorante”

El presidente de Argentina, Javier Milei, habló en CNN en Español con Andrés Oppenheimer, sobre sus definiciones de temas centrales para la región y el mundo. Milei dirigió duras palabras contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Colombia, Gustavo Petro.


A la hora del café

Arnold Schwarzenegger dice que le colocaron un marcapasos la semana pasada

Arnold Schwarzenegger reveló que se sometió a una cirugía la semana pasada para que le colocaran un marcapasos y que está "muy bien".

El eclipse solar total de 2017 causó un breve aumento de los accidentes de tráfico

Hubo un aumento significativo de accidentes automovilísticos fatales en Estados Unidos en el momento del eclipse solar total de 2017, muestra un nuevo análisis. Hubo un aumento del 31% en los riesgos de tráfico en la época del eclipse, similar al aumento del riesgo en otros días festivos como el Día de Acción de Gracias. 

En qué se diferenciará el eclipse solar total de 2024 del de 2017

Cuando un eclipse solar total cree un espectáculo en los cielos de México y América del Norte el 8 de abril, marcará la primera vez que un evento de este tipo ocurra en esta parte del mundo en casi siete años, y la última vez que ocurrirá hasta 2044.

Mira la imagen de un eclipse solar desde Marte 0:59

Así una periodista padeció el dengue en Argentina: de “tener el cuerpo medio cortado” a una hepatitis poco común

Verónica Pagés, periodista de CNN en Español, está saliendo de un cuadro grave de dengue. En Argentina, en lo que va del año, ya se registraron más de 134.200 casos. Esta es su experiencia.

Argentina sufre brote de dengue desde comienzo del año 0:51

A Sean “Diddy” Combs lo investiga un equipo especializado en trata de personas, según una fuente

Las autoridades registraron el lunes los domicilios de Sean "Diddy" Combs como parte de una investigación federal llevada a cabo por un equipo del Departamento de Seguridad Nacional que se ocupa de los delitos de trata de personas, según un alto funcionario. El abogado de Combs criticó los allanamientos en las casas del músico y acusó “cacería de brujas con base en acusaciones sin fundamento formuladas en juicios civiles”.


La cifra del día

US$ 30.000 millones

Visa y Mastercard logran un acuerdo de US$ 30.000 millones que reducirá las tarifas comerciales.


La cita del día

“Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese el fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este martes que si Israel no cumple con la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, romperá relaciones diplomáticas con ese país.

Ministro de Relaciones Exteriores de Israel condena postura de Petro 1:53

Y para terminar...

La Antártida se está derritiendo: la NASA comparte impactante animación del deshielo

La NASA comparte impactante animación del deshielo en la Antártida 1:33

El hielo marino alrededor de la Antártida se redujo a mínimos históricos por tercer año consecutivo debido al cambio climático.


Exclusivo CNN: Milei señala a Petro como “asesino terrorista” y a López Obrador como “ignorante”

(CNN Español) –– El presidente de Argentina, Javier Milei, habló en CNN en Español con Andrés Oppenheimer, en una entrevista para su show Oppenheimer Presenta. Durante la conversación, el mandatario de derecha dejó sus definiciones de temas centrales para la región y el mundo.

Milei dirigió duras palabras contra el presidente de México y el de Colombia. Al ser consultado por comentarios que han hecho sobre él tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la candidata del oficialismo en las próximas elecciones, Claudia Scheinbaum, el economista respondió: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Los cruces entre Milei y López Obrador no son una novedad. En más de una oportunidad, el mandatario mexicano ha criticado posturas del argentino e incluso lo comparó con dictadores.

En respuesta a las declaraciones de Milei, la candidata Sheinbaum pidió respeto para López Obrador y dijo que él y Milei representan dos proyectos diferentes. “Claro que nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo pues son los proyectos. Por eso, es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro proyecto y tiene que haber respeto”, señaló.

Milei también apuntó contra su par de Colombia, Gustavo Petro. Haciendo referencia a su pasado de guerrillero, dijo: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Tampoco es la primera vez que Milei se refiere con estos calificativos hacia Petro y, en este sentido, anteriormente la embajada de Colombia expresó su repudio a este tipo de declaraciones.

Este miércoles, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, dijo en su cuenta de X que el Gobierno colombiano “está explorando todas las medidas” para responder a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en contra de Petro. “Pronto se anunciarán decisiones”, señaló.

La entrevista, que duró alrededor de 50 minutos, dejó otros títulos relevantes.

El presidente de Argentina ha declarado en múltiples oportunidades su afinidad con Israel. En este aspecto, Milei también habló sobre los cuestionamientos al accionar del Gobierno de Benjamin Netanyahu tras los ataques de Hamas.

“Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, dijo Milei. Esto ocurre durante la misma semana en que Estados Unidos no vetó, por primera vez, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU solicitando el alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes de Gaza.

CNN se ha contactado con los Gobiernos de Colombia y México para conocer la reacción a las acusaciones del presidente argentino pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

El mandatario argentino habló también sobre su encuentro con Donald Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) horas después de haber recibido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa Rosada. Al ser consultado por el conductor de CNN si esto había sido un error diplomático, Milei dijo que al no haber sido un encuentro oficial “no contaba en el protocolo”.

Milei: Tenemos excelentes relaciones con el gobierno de Biden 1:55

En cuanto a lo local, el líder de La Libertad Avanza se refirió a las declaraciones de Estela de Carlotto. El pasado 24 de marzo –Día de la Memoria en Argentina, en recuerdo del comienzo de la última dictadura militar– la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo dijo que esperaba que el presidente “cambie o se vaya rápido”. Al respecto, Milei remarcó que le parecía una “doble vara” que “en un acto donde se repudia el golpe pidió que se me voltee".

Además, el mandatario habló de las políticas para combatir el narcotráfico y reveló dónde están sus famosos perros.

Milei critica a Estela de Carlotto por sus dichos el 24 de marzo 1:03

Este domingo a las 9 p.m., hora de Miami (10 p.m. de Buenos Aires), la entrevista completa con Milei en Oppenheimer Presenta, por CNN en Español.


Noboa vincula al "narcoterrorismo" con el asesinato de la alcaldesa Brigitte García

En Ecuador siguen las reacciones tras la muerte de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y de su asesor de comunicación, Jairo Loor, cuyos cuerpos sin vida fueron fueron localizados el fin de semana. El presidente, Daniel Noboa, vinculó el crimen con el "narcoterrorismo" y subrayó que el combate a la violencia "no ha terminado, tan solo ha comenzado".


La embajada de Argentina en Caracas acoge a líderes opositores venezolanos y denuncia corte de electricidad

(CNN) -- La embajada de Argentina en Caracas acogió en sus instalaciones a líderes opositores venezolanos, informó este martes la Oficina del presidente Javier Milei, a través de un comunicado publicado en la red social X.

La Oficina dijo que recibió a esas personas —cuyo número e identidad no ha sido revelada— con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y debido a la “inquietud” que el Ejecutivo de Milei tiene, por lo que describió como “el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela”.

El comunicado también señaló que el lunes se cortó la energía eléctrica a la embajada y reclamó al Gobierno de Venezuela por “cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

CNN contactó al Gobierno de Venezuela para solicitar comentarios sobre estos señalamientos y está a la espera de respuesta. También contactó al Gobierno y a la Embajada de Argentina para pedir más información sobre el caso.

Estos hechos ocurren mientras Venezuela alista sus próximas elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio, y mientras la oposición acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de reprimir a sus dirigentes e impedirles participar en una contienda libre.

Durante un acto público este martes, en la localidad de Yare, Maduro criticó a los gobiernos que —dijo— buscan intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

“El que venga a opinar y a inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela recibirá su tablazo, se los aseguro, a tabla pura los vamos a llevar, llámese Unión Europea, llámese derecha, izquierda cobarde, a tabla pura”, afirmó.

Las declaraciones de Maduro —quien no se refirió al comunicado de la Oficina de Milei— se dan el mismo día en el que los gobiernos de Colombia y Brasil emitieron comunicados para expresar preocupación por el contexto político electoral venezolano.

El canciller venezolano, Yván Gil, respondió en su cuenta de X a ambos comunicados, que consideró carentes de fundamentos.


Autoridades colombianas incautan más de cinco toneladas de cocaína

Las autoridades de Colombia incautaron más de cinco toneladas de cocaína en dos días, unas en una embarcación detenida tras una persecución a alta velocidad y otras escondidas en cajas con aguacates.


La Policía de Colombia incauta 1,7 toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de aguacate

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Colombia incautó 1,7 toneladas de cocaína que estaban ocultas en un cargamento de aguacate dirigido a Portugal, informó el director general de la institución, William René Salamanca, en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

La droga fue localizada en el puerto de Santa Marta y tenía como destino la ciudad portuguesa de Setúbal, detalló el mando policial.

No es la primera vez que autoridades colombianas encuentran cocaína en cargamentos de aguacate.

En marzo de 2020, la Policía Nacional halló 468 kilogramos de esta droga en un cargamento que partiría de Santa Marta hacia Bélgica, según reportaron entonces medios locales.

El informe sobre cocaína elaborado en 2023 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés) señala que la mayor parte de las incautaciones de esa droga en América del Sur se produce en el transporte marítimo, seguidas de lejos por el transporte aéreo y el terrestre.


Fallo de jueza de Arizona parcialmente favorable a México permite avance de demanda contra 5 distribuidoras de armas

(CNN Español) -- La Corte Federal para el Distrito de Arizona falló este lunes parcialmente a favor del Gobierno de México ante una moción que presentaron las cinco empresas distribuidoras de armas en ese estado fronterizo que están demandadas y buscaban desestimar aspectos fundamentales de la demanda de México.

La decisión permite que continúe el proceso legal en el cual el Estado mexicano solicita compensaciones por daños y perjuicios, daños punitivos, medidas cautelares y equitativas, y el nombramiento de un supervisor para vigilar y dirigir las prácticas de ventas de los demandados, a las que acusa de negligencia, molestias públicas y enriquecimiento injusto.

La Corte concedió una parte de la moción de los demandados, aceptando que se desestime la acusación de que violaron la Ley de Fraude al Consumidor de Arizona (CFA, por sus siglas en inglés) y la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos (RICO, por sus siglas en inglés), así como reclamaciones por molestias públicas, pero rechazó el resto de la moción. También concedió la moción de los demandados para desestimar el reclamo por alteración del orden público.

El tribunal consideró que la demanda establece adecuadamente un reclamo por entrega negligente, según la ley de Arizona.

El fallo rechazó desestimar el reclamo de enriquecimiento injusto. México ha alegado que "los demandados se benefician de la venta de armas de fuego a compradores testaferros y traficantes de armas de fuego, las ventas de los demandados dan como resultado el flujo de armas de fuego a los cárteles en México, y el demandante tiene la responsabilidad de costo del daño infligido por el cártel resultante".

México ve “decisión favorable”

En un comunicado que difundió el mismo lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) consideró que la jueza Rosemary Márquez emitió una “decisión favorable” a su demanda, al señalar que su fallo establece que las empresas tuvieron “diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México, y que estas serían usadas con fines ilícitos”. La Cancillería agregó que eso implica que “la Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población”.

También afirmó que en las siguientes etapas se presentará evidencia para demostrar “la conducta negligente” de las demandadas, con la finalidad de obtener una reparación del daño. La cancillería reconoció que las demandadas también tienen derecho de presentar un recurso de apelación.

En su comunicado, la cancillería omitió comentar sobre que el fallo da en parte la razón a los demandados.

El 23 de enero, un panel de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló a favor de México en esta misma demanda, la primera interpuesta en un tribunal estadounidense por un gobierno extranjero contra la industria de armas del país.

En un caso diferente, México presentó en 2021 una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses, acusándolos de facilitar el tráfico de armas de estilo militar a los cárteles de la droga mexicanos, que señaló que generan "enormes daños humanos y materiales". Las empresas demandadas son Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Fabricación de armas de fuego, inc.; Beretta USA Corp.; Glock, Inc.; Sturm, Ruger & Company, inc.; Witmer Public Safety Group, Inc., D/B/A Interstate Arms; siglo Internacional Arms, Inc.; Baretta Holdings Spa; Glock ges.M.B.H.; Colt's Manufacturing Company, Llc, según los documentos judiciales obtenidos por CNN.

Esa demanda de 2021 fue desestimada en un tribunal de primera instancia en 2022 basándose en que la ley federal de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) brindaba inmunidad y amplia protección a los fabricantes de armas estadounidenses sobre el uso indebido de sus productos. En febrero último, Smith & Wesson adelantó a la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, en Boston, que planea recurrir a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. para afirmar la protección de la PLCAA e impedir que México pueda demandar a los fabricantes.


Trece candidatos se registraron para las elecciones presidenciales de Venezuela

(CNN Español) -- Trece personas se registraron para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato, informó este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

En una rueda de prensa, Amoroso dio un balance sobre el periodo de registro de candidaturas, entre el 21 al 25 de marzo. Al final del plazo, hubo 13 inscripciones presentadas por 37 organizaciones políticas, dijo.

La lista de candidatos la integran:

1. Luis Eduardo Martínez

2. Daniel Ceballos

3. Antonio Ecarri

4. Juan Carlos Alvarado

5. José Dionisio Brito Rodríguez

6. Benjamín Rausseo

7. Javier Bertucci

8. Claudio Fermín

9. Luis Ratti

10. Enrique Márquez

11. Nicolás Maduro Moros

12. Manuel Rosales

13. Edmundo González Urrutia

Eurodiputado asegura que las elecciones en Venezuela son un engaño 1:26

Tan solo el lunes ocurrieron los registros de Maduro y de los opositores Márquez y Rosales. González Urrutia se inscribió el martes tras una extensión concedida por el organismo electoral.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a las principales fuerzas de oposición, no pudo registrar ni a María Corina Machado, ganadora de las primarias realizadas en octubre, pero inhabilitada para ser candidata, ni a Corina Yoris, a quien Machado había presentado como su sustituta.

Yoris dijo el lunes al periodista Fernando del Rincón que no le permitieron acceder al sistema para registrarse, una versión que confirmó Machado el martes en una rueda de prensa.

El Consejo Nacional Electoral no se refirió en público a estos contratiempos, ni explicó las razones por las cuales todos los demás candidatos se inscribieron en el lapso estipulado.

Con información de Osmary Hernández y Alfredo Meza


Director de Migración de Guatemala presentó su renuncia

(CNN Español) -- Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, director general del Instituto Guatemalteco de Migración, anunció este martes en un comunicado la renuncia irrevocable a su cargo ante el presidente Bernardo Arévalo.

El ahora exfuncionario ocupó ese puesto durante dos años y medio, según confirmó el Instituto a CNN.

En el escrito, Rodríguez Valladares expresó su satisfacción con el servicio que ha prestado durante su tarea y destacó que durante la gestión "se habilitaron nuevas sedes de emisión de pasaportes" dentro y fuera del país, y que se logró habilitar el estatus de "refugiado". Sumó que atender la pandemia de covid-19 fue "uno de los grandes retos" afrontados.

CNN contactó a la presidencia de Guatemala para obtener su reacción ante la renuncia de Rodríguez Valladares. Desde allí informaron que aún no tienen información sobre quién asumirá ese puesto y no brindaron más detalles al respecto.

Merlin Delcid colaboró con este reporte.


ON AIR

6:00pm - 6:00pm

Facebook